martes, 9 de enero de 2007

Mea Culpa


No tiene nada que ver con el programa de televisión...solo que creo que no basta con compartir los avances y las dificultades que va atravesando Felipito, sino que también debo ser honesta y reconcer que como familia cometemos errores en la educación de mi niño.

En el cable dan un programa que se llama "La Nana", es británico y básicamente trata sobre como algunas Nanas profesionales llegan a determinadas casas donde hay niños que son difíciles de controlar, ellas proponen reglas y cambian la metodología dentro de ese hogar y siempre terminan transformando verdaderos "Monstruos" en niños educados y civilizados. Pues el capítulo que vi trataba sobre una familia de 5 niños cuyo padre trabajaba todo el día y la madre cuidaba del hogar y los hijos. La madre sobreprotegía en extremo a los niños al punto que no permitía que ordenaran nada y ella comenzaba el día poniéndoles los calcetines y zapatos a un niño de 8 años...de más está decir que la casa era un completo desastre pues obviamente con tanto cuidado que ponía en sus hijos no le quedaba tiempo ni para lavar la loza...y no permitía que nadie mas se hiciera cargo de esas labores. La cosa es que después del programa me quedé pensando y analizando en cuanto de culpa teníamos nosotros en la poca autovalencia de Felipe. Al otro día le propuse a mi madre (que es la persona que lo cuida todo el día mientras yo trabajo) que viera que pasaba si ella no le daba la comida en la boca a la hora del almuerzo...resultado: Felipito se enojó y, a pesar de que con dificultades podía llevarse la comida a la boca hace un par de meses, ahora no lo hace y le exige a su abuela, mediante señas, que lo haga por él.......claro, le es mas fácil y cómodo que la abuela lo alimente y para mi mamá es mas fácil y rápido porque asi se evita la lata de limpiarlo si es que se ensucia. Yo hago mi mea culpa con el tema del orden....cuando llego a la casa, cansada después del trabajo y me encuentro con todos los juguetes desparramados por la pieza, prefiero levantarlos y echarlos a su caja y antes de tomarme la molestia de enseñarle a ordenarlos solito...obviamente guardando las proporciones, estamos claros que Felipito no aprende con la velocidad de otros niños. En base a eso hace 3 días le hemos cambiado la rutina, con la comida no hay caso...sigue flojo, no come si no le dan en la boca y si mi mamá se demora hace pataletas, pero con los juguetes me va mejor, logro que guarde 5 o 6 juguetes solito en la caja y después se me desconcentra y se va a hacer otra cosa.

Es delgado el límite entre la sobreprotección y el cuidado, y no creo que seamos pocas las mamás y papás que reforzamos las discapacidades de nuestros hijos con exceso de protección. Es necesario que nos demos cuenta a tiempo que tanto le permitimos a nuestros hijos avanzar e independizarse, pues pequeños detalles pueden ser importantes en su personalidad y en la capacidad que tendrán para adaptarse a las dificultades que, sin duda, apareceran en sus vidas...tengan o no tengan algun transtorno de comunicación.


No hay comentarios: