viernes, 9 de marzo de 2007

La Escuela de Lenguaje



"Santa Carolina de Matilla" es la Escuela que acogió a Felipito, las Tías me han dado todas las comodidades existentes para facilitar la adaptación de mi hijo. En el nivel de Felipe hay 8 niños, pero el único con Disfasia es él. No ha sido fácil. durante toda esta semana hemos llegado a las 9:00 de la mañana y me quedo con él hasta las 10:00 y ahí, sin que se de cuenta me voy y me quedo afuerita de la escuela para escucharlo llorar y patalear cuando se da cuenta que yo desaparecí. No son mas de 15 o 20 minutos y entro nuevamente a recogerlo y llevarlo a casa...él, feliz, se me arroja a los brazos y llena su carita hermosa con la sonrisa de siempre otra vez. Lo positivo es que no hace problemas en las mañanas para ir y el llanto de hoy no fue con pataletas ni se tiró al suelo.
Ahora que he visto como se desenvuelven los niños de la edad de Felipito es cuando realmente he comprendido lo desventajado que está. Mientras estaba en la casa sabía que que estaba atrazado en muchos sentidos, pero no sabía que tanto....y hay diferencias abismales: Felipito no mira a los niños ni juega con ellos, no escucha ni comprende la mayoría de las órdenes que les da la Tía y llora cuando cantan o escucha música. El primer día me quedé asombrada cuando la Tía Leonor les pidió a sus niños que sacaran el lápiz rojo del estuche y pintaran una manzana...los chiquititos con mayor o menor precisón hicieron lo que se les pedía mientras Felipe se limitaba a comerse el lápiz. Ayer la tarea consistió en picar con los dedos papeles de diferente tamañao y pegarlo en cartulina, algunos hasta crearon formas mientras por mas que intenté no pude lograr que Felipe comprendiera como picar el papel....incluso uno de sus compañeros me preguntó si era sordo porque por más que lo llamaba por su nombre Felipe nunca lo miró...y menos respóndió.
Me duele el alma darme cuenta de las diferencias y sé que no es sano compararlo...pero creo que es bueno ser objetiva para poder prepararme mejor, porque al parecer, la cosa se viene mas dificil de lo que pensé.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javiera:

He leido muy atentamente tu blog y me has emocionado demasiado con el cariño q escribes sobre tu hijo Felipito.

Bueno tu sabes q en mi caso es mi sobrinito Cristobal y no mi hijo pero como yo siempre he estado tan cerca de el como si fuera mi hijo me siento muy identificada con tus comentarios, es tan extraño es como si conociera a Felipito por lo q tu cuentas de el son las mismas actitudes q tiene Cristobal conm la diferencia q a el no le cuesta mucho adaptarse a ciertas cosas o a gente de hecho en el colegio le ha ido muy bien.

Te felicito por tu blog, por los avances q has tenido con tu hijo y por esa fuerza interior q tienes para seguir adelante con todos los propositos q te hagas con el.

Saludos a tu familia y en especial a Felipito.

Paola Pinto

Javiera dijo...

Gracias por tus amables comentarios Paola. en el caso que quieras intercambiar información o necesites algo en lo que te pueda ayudar acá va mi mail: jacister@hotmail.com
Cariños para ti y tu sobrino.

Anónimo dijo...

querida javiera:hoy he logrado entrar a tu blog,el que lo he leido detenidamente,y analizarlo con ojo de profe, con 30 años de experiencia, donde he tenido todo tipo de alumnos.em este caso es alguien muy cercano y muy querido, soy su tía abuela muy orgullosa de tener a este ángel,te puedo decir con mi experiencia q FELIPITO se nivelará,tiene desventajas tienes q pensar que hay otros niños que crecen en salas cunas donde tiene mucha estimulación...y eso hace q los niños q estan criados en casa vayan un poco mas atras hasta que se nivelan pero que ya q te diste cuenta es el momento,los quiero mucho tía micho.-

bibliosimonbolivar dijo...

querida JAVIERA todos estamos contigo,siempre estas presente tu y felipito en nuestras conversaciones y nuestras oraciones, acuerdate , llevalo a misa les hara bien a los dos. besos micho

deonne dijo...

Javiera, tuve la fortuna de leer tu blog y conocer mas de Feipito, sabes la expresion de su ojos es igual a la de Benjamin, tu hjito es un niño hermoso y ofortunado de tener una mama tan entusiasta,sacrificada y llena de ganas de sacarlo adelante. les mando mil Bendiciones y estaremos en contacto.
Deonne....
apenas pueda te mandare una foto de Benjamin para que lo conozcan