miércoles, 1 de agosto de 2007

"Integrar es tarea de todos"



Nota redactada por Helene Alvear para el Diario 21 de Iquique.
Martes 31 de Julio de 2007.
Siempre se dice que el amor de una madre lo puede todo, mover cielo, mar y tierra para entregar lo mejor cuando un hijo lo necesita.Justamente así comenzó la historia de la agrupación de padres de adolescentes y niños disfásicos y autistas, APANDIA, que vio la luz en marzo, cuando Javiera Cisternas acudió a los medios de comunicación locales, para reunir a los padres de pequeños con disfasia, petición oida por Miriam Cabrera, madre de una joven de 21 años, que padece de autismo y actual presidenta de la colectividad que lleva el lema "Integrar es tarea de todos".
De este modo, la presidenta del grupo que acoge a 18 niños con síndrome de Disfasia, Asperger y Autismo severo, de entre 3 y 27 años, cuenta que "nacimos con la idea de integrar a nuestros hijos, para que puedan insertarse en la sociedad, porque son rechazados, sobre todo en la educación, porque no es fácil seguir sus estudios después de los 18 años", relata Miriam, que desgraciadamente dar lo necesario para estos niños es muy caro, pues una sesión de fonoaudiólogo, cuesta alrededor de 15 mil pesos y una a la semana no es suficiente.
EDUCACION
Uno de los grandes anhelos de los 16 padres de APANDIA, es poder contar con los servicios voluntarios de sicológos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, sicopedagogos y kinesiólogos, propósito que ya encontró acogida en 2 profesionales, "lo único que tenemos,por ahora, son las ganas de que nuestros niños salgan adelante, pero hay un Psicopedagogo y una Sicóloga que se han sensibilizado y quieren colaborar", destaca Miriam, cuyo sueño, aunque lejano aún, es contar con una escuela y dejar en claro que estas no son enfermedades a las que se les pueda dar cura, sino una condición de por vida, por lo que el continuo trabajo es fundamental.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Javiera:
Pese a la distancia y a que no nos comuniquemos mucho quiero mandarte muchos cariños y abrazos a ti y a Felipito, que bueno que ya tienen una agrupación y más apoyo en esta tarea de guiar a vuestros hijos.
Solo eso, desearte lo mejor siempre. Fuerza y animo amiga,
besos para ti y Felipito.
Tania

Anónimo dijo...

Hola Javiera, he leido tu ultimo comentario y me apena mucho saber que Felipito ha estado enfermo y no ha avanzado mucho, pero yo se que tu tienes muchas fuerzas y podras seguir adelante y sobre todo ahora qie tienes un grupo humano con el cual sin duda podras conseguir mucho mas apoyo y ayuda para tu niño, cariños y abrazos para ti y Felipito.
Paola pinto

Rosendo Zanga dijo...

No dejes de escribir, nunca estas sola, siempre hay mas padres iguales a ti

Paula dijo...

Javiera: No dejes de escribir! Somos tantas y tantos que necesitamos acompañarnos aunque sea desde la distancia! Han hecho una hermosa labor en Iquique, te felicito por ello!!!!
Me tomé la libertad de copiar la canción de mi niño especial... (que además le canta a su hijo que se llama igual que el mío... Pablo!)espero que muchas mamás y papás se puedan emocionar con ella también. Espero seguir visitandote. Un abrazo, fuerza con los proyectos y recuerda que, por una mágica razón que solo pueden justificar nuestros hijos, estamos unidas en el espíritu.
Un abrazo, Paula.