martes, 5 de diciembre de 2006

El fantasma del Autismo

Cuando viajamos a Santiago mi peor temor era que me dijieran que Felipe tenía algún grado de retraso mental....lo del Asperger definitivamente no estaba dentro de mis cálculos. Si bien es cierto, es muy pequeñito para dar un diagnóstico definitivo, la sola idea de que la Disfasia se convierta al final en un Síndrome de Asperger me aterra y me pregunto ¿Seré capaz de sacar adelante a un Felipito con carácteristicas y necesidades tan especiales? porque por último la Disfasia, aunque es severa, tiene un pronóstico bastante mas alentador en la parte social, de integración y de independencia que el Asperger. Además cuando yo ya no esté en este mundo (y por ende lo mas probable es que su abuela tampoco)...¿Será capaz de arreglarselas solito en un mundo tan cruel y competitivo como éste donde la discriminación y el rechazo serán parte de su vida cotidiana ?.
Hay momentos que me perturban como cuando mira sus manos como si nunca antes se las hubiese visto, o cuando siente ruidos que le molestan y comenza a golpearse repetidamente en los oidos, o la forma en que ordena cosas milimétricamente y en la rabieta que hace si alguien se los mueve...pero en ocasiones cuando estamos los dos solitos me mira y me sonrie de esa forma tan especial que me hace sentir que todo irá bien y que el día menos pensado me mirará a los ojos y me dirá "Mamita estoy acá".

Es raro, pero cuando leo artículos sobre la Disfasia digo "Mi hijo es igual, tiene todas las características" y lo mismo me pasa cuando leo artículos sobre el Asperger. Son patologías tan parecidas al comienzo, pero claro, la diferencia es que una carga con el estigma de ser un espectro de autismo y la otra no. Me gustaría que el tiempo pasara rápido para tener un diagnóstico seguro, pero la verdad poco importa eso, Felipito seguirá siendo mi hijo, mi vida adorada y mi máximo orgullo cualquiera sea su trastorno.

No hay comentarios: