jueves, 23 de noviembre de 2006

La batalla diaria contra el pañal

Me dijieron en la Escuela de Lenguaje que Felipito tenía cupo para el próximo año, siempre y cuando, deje los pañales y "avise" porque las Tías se complican con el tema.... es una lucha diaria debido a que Felipito no comprende muy bien y no dice nada....si no dice "Mamá" ¿Cómo hago para que diga "Mamá pipí" ?.
Lo hemos intentado todo...desde dejarlo mojado hasta llevarlo cada 20 minutos al baño, le compré pelela y un asiento para W.C para niños...pero no funciona. Es que no lo puedo dejar solo por que de lo contrario se levanta y se "hace" en el suelo, y si me quedo con él me reclama , porque claro...¡A quien le gusta tener compañía en esos momentos!.
Hoy sin embargo a habido un avance......Su abuela logró que hiciera en la pelela después de una batalla campal....UN PEQUEÑO - GRAN AVANCE.
Confío en que llegará Marzo y podrá, por lo menos, señalar que quiere la pelela y entrar a su escuela que tanto necesita.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Javiera, yo tambien pase por lo mismo con mi Diego, como le saco el pañal.. no hablaba... decidi no presionarlo y optar por que aprenderia a decirme en su particular idioma y forma de expresarse....para empezar simplemente no compre mas pañales y compre slip que a él le gustaran, con dibujos animados( bob esponja), en un comienzo se hacia en los pantalones y tanto pipi como caquita... con el pipi lo deje que se mojara y que cada vez que se hacia pipi era necesario cambiarlo de ropa, es decir, le enseñe que olia mal ( guacatela,..... uf que ediondo...hay que lavarse y cambiarse de ropa), lo hacia cada vez que le sucedia, por varias semanas...hasta que comenzo a pedirme que le cambiara ropa y decia arrugando su frente " uf, bla " , estaba hecho pipi habia que cambiarle ropa...posterior a eso comence ha mostrale su pelela que era para cuando se hiciera pipi, que no importaba que se mojara pero que la podiamos ir a buscar , que no importaba que mientras la buscabamos se hiciera pipi,igual le baja sus pantaloncitos y haciamos las veces que hacia pipi....esto si con mucha paciencia y muchas zapatillas mal olientes que lavar..... de apoco comenzo a tomar conciencia de que se hacia pipi y que era necesario buscar su pelela, hasta que un día ... BINGO, zapateaba como loco .... me pregunte sera pipi, corri con él a buscar la pelela ... adivinaste hizo pipi.. que FELICIDAD.. todo el esfuerzo al fin daba frutos...ANIMO..PACIENCIA...todo saldra bien , ojala mi experiencia te sirva de algo. Saludos NIDIA

Anónimo dijo...

Hola Javiera
Yo soy Sole de Santiago y tengo a mi hija Marina, de 3 años 4 meses, con una posible Disfasia, digo posible porque esta enfermedad se diagnostica con seguridad solo a los 6 años.
La están viendo gratis (yo tengo fonasa y la derivaron del consultorio, el sistema publico es muy bueno) en el Hospital Luis Calvo Mackenna desde los 2 años 4 meses con neuróloga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga y psicóloga, ésta nos dio el alta, ya que no habían trastornos psicológicos que justifiquen el tratamiento, y de todas formas la niña es muy pequeña como para diagnosticarle cualquier cosa, la mayoria de los trastorno recien se diagnostican desde los 5 o 6 años.
Entró a una escuela de lenguaje, Ceintrale, que es excelente, ahora en marzo y yo no logré sacarle los pañales, tb por falta de tiempo mía, ya que debo trabajar y cumplir compromisos, (hago costuras y no me alcanza el tiempo).
S/e en la escuela permitieron que espere a mi hija en una sala y q me llamen si se hace para cambiarle el pañal, por ahora la tienen aprox. 3 horas debido a su nivel de atención. He notado que la mayoria de las veces mantiene su pañal seco, como q le da verguenza hacerse, y esto me ha permitido negociar andar cerca y que ellas me llamen si se hace. No siempre salgo, y la espero en la sala hciendo mis trabajos.
Ahora que llegó el tiempo frío he decidido dejarla con el pañal y es que he intentado sacarlo pero ella parece no comprender, quiero que llegue octubre y dejarla q se haga, eso si le pondría de estos calzones de goma q se usaban antes con los pañales de genero pa q asi no pase todo (aunq creo q con el pipi igual se pasará y ahi hacer un entrenamiento más exhaustivo y ademas por esa fecha ella tendrá más lenguaje y comprenderá mejor, ya q he visto muchos avances en la escuela, ahora sigue muchas ordenes simples, no tiene pataletas, ordena las cosas y repite más las palabras q escucha, tiene más interés en aprender :)
Te deseo lo mejor para el tratamiento de tu hijo, yo se que en regiones a lo mejor no es lo mismo, s/e si tienes los recursos sigue con la fonoaudiologa y terapeuta q le hacen muy bien a los niños. Acá en Stgo el tratamiento es gratis, y creo que tuve suerte en que me aceptaran (ya que hay una alta demanda, no por otros trastornos q tb requieren estos profesionales), aunque tb priorizan los casos. Mi hija fue evaluada por la neurologa por una posible neurofibromatosis (una enfermedad sistemica horrorosa), porque tiene una mancha grande color café con leche a la altura de los riñoñes, s/e y gracias a Dios no se ha confirmado nada.
Le hicieron a tu hijo todos los examenes pertinentes? (test de audición, electroencefalograma, scanner) para descartar causas.

Bueno Javiera mil gracias por tu generosidad de compartir tu experiencia y recursos por internet

si quieres podemos conversar: solecat@hotmail.com

abrazos!!!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS
MI HIJO ES AUTISTA Y TIENE 9 AÑOS Y LA VERDAD ES QUE NO HE PODIDO LOGRAR QUE MI HIJO SE SAQUE LOS PAÑALES. HE INTENTADO DE TODO Y NO ME HA DADO RESULTADO. ME GUSTARIA TENER UN CONTACTO CON PADRES AUTISTAS O DISFASICOS PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ANECDOTAS QUE DE MUCHAS FORMAS NOS PODRIAN SERVIR. LES DEJO MI CORREO: blanca_isabel@live.cl ESPERANDO TENER OTROS METODOS. NUNCA SE DEBE PERDER LA ESPERANZA.
MUY INTERESANTE EL BLOG
AGERADECIDA DE ANTEMANO
ADIOS